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7/31/2014

Marketing Personal

 
Todo el mundo puede ver la diferencia entre una bebida de cola y “Coca Cola” o entre una hamburguesa y una hamburguesa de “Mac Donalds” y así sucesivamente, pero la pregunta que muchos se hacen es que si ¿este posicionamiento de marcas de productos y servicios puede ser aplicado a una persona para desarrollar su marketing personal? y la respuesta es claro que sí!!
La marca personal (en inglés Branding Personal) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Para ilustrarlo te doy un ejemplo: ¿Cuál es la estrategia que utilizan los vendedores expertos? Primero se venden a ellos mismos, luego a la empresa que representan y después discuten del producto. Y sólo al final es que hablan del precio. Lo primero que hay que vender antes de (llevar a la persona a la acción final que queremos que es la de comprar nuestro producto o servicio) es a uno mismo. Y para poder vendernos, debemos comenzar por conocernos bien; comprender aspectos fundamentales como ¿a qué nos dedicamos? o ¿cuál es nuestra especialización?, es decir, en qué realmente nos podemos diferenciar de los demás, eso que hacemos con entusiasmo y pasión.
El Marketing Personal se trata de imagen, de actitud, y de saber relacionarse con las demás personas para que puedas generar esa confianza que es fundamental a la hora de hacer negocios, sabemos que las personas se unen a personas, pero a personas exitosas, profesionales y con valores, no a las empresas ni a los productos, o a “X” industria o modelo de negocio.

Crear tu Marketing Personal te ayudará a:

  • Generar credibilidad y establecer confianza. Cuando se empieza a participar de manera profesional en los espacios como las redes sociales las cuales te permiten llegar a miles de personas, empiezas a generar influencias en esas personas que te escuchan, siguen tus trabajos, blogs o libros; esto es ideal para desarrollar cualquier negocio o marca.
  • Generar prestigio, posicionamiento y reconocimiento ante la audiencia a la cual te diriges.
  • Diferenciarte del resto, crear liderazgo, especialmente ahora en que nos movemos en este entorno tan competitivo donde todo cambia.
  • Atraer clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos.

Empezando con tu Marketing Personal

Debes comenzar por conocerte a ti mismo como hablamos en un principio, tus debilidades y fortalezas, empezar a darte a conocer enfocado en los temas que dominas o en los temas en los cuales quieres posicionarte.
Determina tu Audiciencia. Está muy ligado al tema que seleccionaste con tu fortaleza. Una vez que has identificado el tema, vas a buscar y enfocarte en ese nicho de mercado al cual te vas a dirigir para darte a conocer, por ejemplo si se trata de la Tecnología, del Network Marketing, de Ciencias etc, basado en tus foralezas escoges tu audiencia; ves cuales son sus necesidades, en qué puedes aportar con tus conocimientos y dar esa información de valor agregado.
Utiliza la internet como tu principal herramienta de Marketing, con el boom de las redes sociales es una plataforma que te permitirá llegar a miles de personas a las cuales podrás mostrarte y dar tus aportes.
Vemos pues, que es importante y efectiva la creación de tu propia marca y de trabajar tu marketing personal; que es esa identidad, relacionada con el posicionamiento, el “como nos ven”, el lugar que ocupamos en la mente de nuestros clientes, prospectos o en el mercado en sí y cómo nos diferenciamos de la compentencia.
Tu eres tu propia Marca, trabaja con profesionalismo, invierte tiempo aprendiendo, leyendo, capacitándote, ingresando a cursos, videoconferencias, todo esto es necesario para trabajar tu marketing personal, recuerda que nadie te conoce y debes trabajar en la creación de tu marca para generar confianza, mostrar quien eres y todo el valor y ayuda que puedas dar a los demás! ¿Estás listo para empezar?

 Artículo creado por: Mayuli Navarro (Miembro Fundador de CambioEfectivo.com)