8/28/2008

Blogstorms, los "nuevos asesinos" de productos en Internet



Las empresas, por lo general, no escuchan lo que dicen los usuarios sobre ellas en la web. Puede ser un error. Los blogs hablan honestamente y pegan en serio. Los candados Kryptonite, por ejemplo, sufrieron la cólera bloguera.
Los invulnerables candados Kryptonite, en Estados Unidos, conocieron un "asesinato" de marca. Una mujer descubrió que podían abrirse fácilmente con un lápiz de plástico. Un amigo le grabó el video, lo subió a YouTube y la tormenta se desató. 10 millones de dólares en pérdidas fue el saldo final, hasta que lograron neutralizar la oleada de críticas. Mirar para los dos lados de la calle antes de cruzar previene cualquier accidente. Googlear y recabar opiniones en Internet va en el mismo sentido: se trata de leer lo que dicen las personas sobre sus experiencias con determinado producto. Que no siempre son las mejores. The Economist tildó a estos bloggers que transmiten sus malas experiencias como una "nueva raza de asesinos". En la blogósfera, en cambio, son vistos como personas que alertan a tiempo de un error en un servicio o producto. Un error -o accidente- del que nadie está libre. Al fenómeno se lo conoce como "blogstorm" (algo así como una tormenta de blogs), y funcionan como verdaderos golpes en la cara para las empresas. Un blogstorm nace de un post -o publicación- matriz hecho por un usuario con algo que decir o compartir, y se expande rápidamente por la web mediante links, referencias y comentarios que se hacen en otros sitios. Si Kryptonite es el caso más conocido, hay otros como los de AOL y Land Rover. AOL supo de la cólera online cuando uno de sus clientes, Vincent Ferrari, quiso cancelar sus servicios y fue mal atendido.La grabación de la llamada fue subida a YouTube y la tormenta se desató. Land Rover se enorgullecía de su nuevo modelo Discovery 3, pero uno de los dueños del auto no pensaba lo mismo y comenzó a bloguear sobre los ripios del jeep, cuestionando también su servicio técnico: el blog se hizo conocidísimo y muchos concordaron con el autor, que recomendaba no comprar el Discovery y sí en cambio un Audi Q7, que le había salido mucho mejor.Conclusión: muchos de los que leyeron su post terminaron comprando para la competencia. Matías Infante Middleton, un especialista en el tema, comentó en el diario chileno El Mercurio que un blog, si logra suficiente número de visitantes, puede pasar a encabezar los resultados de búsqueda en Google, lo que se conoce en el mundo marketero como SEO (optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés).Esto es lo que genera pérdidas en la empresa, tanto monetarias como de credibilidad: algunas veces estos blogs de usuarios disgustados aparecen primeros en las búsquedas en Google; antes incluso que en la página corporativa de la empresa. Los blogstorms son fenómenos que explotan en la web, pero que se pueden transformar en movimientos "reales", constituyendo entonces los llamados "smartmobs", o bombas inteligentes.

Fuente: Empresanews.com

Video advertising el nuevo desafio para rentabilizar la web



El contenido audiovisual es una de la vedettes de la web 2.0. En poco menos de cinco años, el modelo YouTube se replicó en miles de sitios y con las variantes más diversas. Sin embargo el principal desafío de este tipo de plataformas sigue siendo la posibilidad de monetizar la propuesta a partir de la venta de espacios publicitarios. En el marco de los desayunos organizados por la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina, dos especialistas mostraron su visión sobre el mercado de la publicidad en videos on demmand actual y ensayaron diversas formas sobre cómo lograr integrar pautas comerciales.

Hace poco menos de dos años, Google invertía u$s1500 millones en comprar la plataforma de video YouTube. El sitio creado en 2005 por dos estudiantes universitarios para compartir un video casero con sus amigos se convirtió en el bastión del consumo de videos on demmand en internet, y en la principal amenaza para los medios audiovisuales.Tanto el cine y la televisión recibieron con cierto temor y escepticismo la posibilidad de que la red cooptara a las poderosas cadenas de broadcasters. Gran parte de los contenidos que circulaban por esta plataforma (y la plétora de iguales y copias que surgieron a posteriori) parecía convertirse en una competencia segura para la TV. Sin embargo, con una ágil muñeca y mucha visión del mercado, las cadenas rápidamente cerraron sendos acuerdos con este tipo de plataformas (incluso algunas se encargaron de subir ellas mismas su contenido online) para sellar un pacto de amistad comercial. Las cadenas de TV hacía varios años que venían planeando el tan mentado traspaso digital, y la aparición de YouTube sólo aceleró los tiempos.Y el negocio…?Así y todo, las plataformas de video on demmand aún siguen siendo una especie de diamante en bruto. Todos saben que cuentan con una audiencia inusitada para cualquier señal de TV convencional; el engagement que se genera, en mucho casos, es un valor agregado impagable e inabarcable (y no estoy sólo pensando en el caso de Coca Light y Mentos, todas las semanas hay un video “de moda” nuevo); su alcance es casi universal y rompe, incluso, las barreras del idioma. Con todas estas virtudes no habría razón aparente para que no sea un éxito comercial; y sin embargo esa es la pata que todavía falta.Tras la millonaria inversión que realizó Google, sus accionistas todavía están esperando ver algunos dividendos por parte del chiche más preciado del buscador. Es que todavía la gigante de la web no pudo dar con un modelo de negocios apropiado para la plataforma de videos. Si bien desde el año pasado está ensayando algunas alternativas, su capacidad para conciliar las necesidades de los usuarios y las de los anunciantes no parece funcionar.ObsesiónEsta suerte de obstáculo se ha convertido en una obsesión para Google. Según sus propios voceros, uno de los principales objetivos de la marca, de ahora en más, es lograr dar con el modelo de negocios apropiado para YouTube. Por ahora, la opción más viable y duradera fue la de “partners”, donde empresas se asocian con la plataforma de videos para subir material a la web. Sin embargo, este tipo de propuestas sólo representan el 4% de todo el contenido de YouTube.Pero, más allá de esta situación particular, el contenido audiovisual en internet no pasa sólo por YouTube, como hace poco tiempo atrás. Efectivamente los videos online tienen un atractivo especial y hay muchas empresas que buscaron explotarlo de una forma alternativa a la plataforma de Google. Incluso, poco a poco, se está convirtiendo en una herramienta más de comunicación publicitaria; no ya dentro de sitios particulares, sino como un apoyo de un banner o un pop up.Fiebre de videosSegún comenta Patricia Tomasini, gerente regional de Marketing y Producto de Mixplay (la plataforma de contenido audiovisual de la productos Claxson), una encuesta realizada en 2007 mostraba que el 40% de los usuarios habían visto por lo menos un video por semana. Por otro lado, el 80% de los entrevistados aseguraba haber visto, aunque sea, un video advertising.Más allá de estos números, la realidad es que todavía no se generó la migración de inversiones en publicidad esperadas. Las dudas que siempre generan las innovaciones tienden a atrasar el proceso. Por otro lado, la reticencia de algunos players del mercado (tanto anunciantes como creativos publicitarios) puede jugar en contra del crecimiento de esta industria. En algunos casos, el contenido audiovisual en la web se sigue planteando como una alternativa a la plataforma televisiva; y mientras se piense en términos de uno u otro, la TV seguirá concentrando la inversión publicitaria en detrimento de nuevas opciones.ComplementariedadEn una aproximación diferente a este tema Ariel Arrieta, co-Manager director de la plataforma .Fox, presentó una forma alternativa de pensar el video advertising dentro de un mix de medios. La propuesta de Arrieta, o de .Fox, radica en tomar a los dos medios como complementarios, aprovechando las ventajas que puede ofrecer cada uno desde su lugar.Básicamente, la TV tiene la ventaja de ser el medio de comunicación más extendido y con mayor impacto en los consumidores. Esta tendencia también está reforzada por la fuerte inversión publicitaria y de contenido que realizan las empresas en el medio. Sin embargo, esta hegemonía de la TV impone valores de pauta mucho mayores a los de la web. Por otro lado, el medio tiene alcance masivo pero no permite un contacto cercano con los consumidores.Por su parte, la web se encuentra en pleno desarrollo y su público está creciendo fuertemente (“se ha caído el mito de que internet sólo llega a los jóvenes” comenta Arrieta). Por otro lado, la tecnología permite ofrecer una disponibilidad permanente del contenido, y la llegada a lugares donde la televisión no llega, como el lugar de trabajo. Además, la web permite segmentar el contenido según los hábitos y características de cada usuario, permitiendo generar perfiles particulares.Probando la mixturaTomando estos parámetros de cada medio, desde .Fox utilizaron una plataforma mixta de publicidad como prueba para el lanzamiento de la serie Dexter. Básicamente, la campaña consistió en realizar una fuerte inversión en TV, durante el primer periodo, concentrando un fuerte impacto en las audiencias y asegurando una gran cobertura.Una vez que las métricas de la TV mostraban una curva descendente, en la relación inversión-impresión, la gente de Fox mudó su inversión a la web. Desde internet, la cadena apeló a lograr un mayor alcance, impactando sobre un nuevo público a un menor precio sin resignar efectividad.La explicación de Arrieta es simple y apunta a marcar ciertos excesos que se suelen cometer en la inversión publicitaria dentro de la TV. En el cable “al mostrar un aviso por segunda vez le llegamos a la gente que no lo vio antes, pero también a la que ya lo habían visto” comenta el ejecutivo de .Fox. En la pauta televisiva, el anunciante paga lo mismo por un espectador nuevo que por uno que vio tres veces el comercial (y que está claro que no lo volverá a ver o que ya no será impactado por el mismo).En internet se pueden mostrar nuevos spots u ocultarlos cuando un usuario ingresa nuevamente en el sitio. Al mismo tiempo, el anunciante sólo paga por cada vez que el usuario ve el contenido, con lo que se garantiza un impacto. Este tipo de propuestas permiten aprovechar más el presupuesto, garantizando un alcance mayor que la pauta televisiva y con menos impactos perdidos. “Lo que tenemos que entender es el costo de cobertura adicional de cada medio” afirma Arrieta, “una vez pasado cierto punto de cobertura, invertir en televisión no tiene sentido”.O sea, la industria está ante una encrucijada. Lo que más atrae en términos mediáticos es lo que más difícil resulta de vender en formatos publicitarios.Fuente: Infobrand.com.ar

SEGUNDO SHOW MADONNA CHILE

ChileDeportes abrió la posibilidad de un segundo show de Madonna
Jaime Pizarro dijo que se hará el "esfuerzo" si se pide el Estadio Nacional.
La "reina del pop" acaba de agregar un tercer recital en Brasil.


La posibilidad de contar con un segundo recital de Madonna en Santiago cobra fuerza luego de las palabras del subsecretario de ChileDeportes, Jaime Pizarro, quien recalcó que el organismo no se cierra a la opción de facilitar el Estadio Nacional, en caso necesario, para el día 11 de diciembre.
"Nosotros solamente tenemos de manera oficial para el día 10 (de diciembre). No hemos tenido ninguna solicitud distinta ni tampoco del lado informal, digamos", señaló a Una Nueva Mañana.
"Si existiera el pedido, bueno tendremos que hacer los mismos esfuerzos que hemos hecho y tendremos que buscar cómo armonizamos todo este proceso", dijo.
El ex futbolista y actual funcionario de Gobierno recalcó que si recibir una petición para una segunda fecha en Chile de la nueva gira de Madonna "vamos a tener que trabajar por eso si es que se diera una eventualidad".
El "Sticky & Sweet Tour" añadió una tercera fecha en Brasil en vista de la alta demanda de boletos, con lo que la etapa sudamericana de la gira de la reina del pop quedó como sigue:
El 6 de diciembre en el Estadio de River Plate en Buenos Aires.
El 10 de diciembre en el Estadio Nacional de Santiago.
El 14 de diciembre en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro.
El 18 y 20 de diciembre en el Estadio Morumbí en Sao Paulo.

La reserva de entradas y la polémica que la rodea
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Mientras, en Chile continúa el proceso de reserva de boletos en la web habilitada por Ticketmaster, instancia que se ha visto afectada por la intermitencia del sitio respectivo, presumiblemente por la gran cantidad de visitantes que debe tener el sitio de internet.
Este miércoles el sitio web Problemas.cl, interpuso un recurso de protección que ante la Corte de Apelaciones de Santiago que busca se suspender la preventa que hasta ahora sólo está reservada a quienes cumplan con el requisito de ser clientes de Entel PCS y estar en condiciones de cancelar con una tarjeta de crédito del Banco de Chile.
Time For Fun, la firma responsable de la visita a Chile de la reina del pop, señaló que no se pronunciará sobre el recurso hasta que no sea notificado por la Justicia.
Respecto a un posible segundo recital de Madonna en el país, se indicó que todo dependerá del interés por conseguir los boletos para el evento del 10 de diciembre y la factibilidad de programar un nuevo concierto en Santiago.

Asegurar una entrada para Madonna en Chile

Sepa cómo asegurarse una entrada para Madonna en Chile
Los boletos serán vendidos primero a clientes de una empresa de telefonía móvil.
Para ser parte de este exclusivo grupo, además se deberá cancelar el costo con tarjeta de crédito.
La entrada más cara es de 205.000 pesos.

Después de varios meses de rumores, Madonna confirmó un concierto en Chile por su gira "Sticky & Sweet Tour". Sin embargo, la batalla por ver a la cantante de pop más famosa del mundo no se ha acabado para los fans, puesto que los boletos serán vendidos con prioridad sólo a clientes de ,,y que sean además usuarios del Banco de Chile.
El primer turno lo tendrán los fanáticos: el miércoles 27 de agosto se realizará una preventa exclusiva de 24 horas para quienes se hayan inscrito en el sitio oficial de la cantante.
Sin embargo, después de esto las entradas no estarán disponibles para el público general, sino que sólo los clientes de Entel y titulares de una tarjeta de crédito emitida por el Banco de Chile, mediante la cual deberán cancelar los boletos.
Ellos tendrán que registrarse en www.ticketmaster.cl entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre. Una vez hecho el trámite -en que se les entregará un código-, tendrán prioridad de obtener sus boletos desde el lunes 8 de septiembre a las 00:00 horas, hasta las 23:59 del martes 9.
Cada persona válidamente registrada con su RUT y correo electrónico, podrá acceder a comprar un máximo de seis entradas.
Recién el 10 de septiembre, los tickets se podrán a la venta, con pago en efectivo o con tarjetas del Banco de Chile, para el público en general en Ticketmaster, tiendas Falabella y Cine Hoyts.
Los valores de las entradas
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Galería: 23.000 pesos.
Lateral: 39.000.
Andes: 65.000.
Pacífico Bajo: 105.000.
Pacífico Alto: 165.000.
Pacífico Medio: 205.000.
Cancha Vip: 150.000.
Cancha: 39.000.
Estos valores no incluyen el cargo por servicio.

Fuente Cooperativa.cl