1/03/2008

Caen expectativas de crecimiento para 2008

En su última proyección trimestral la entidad pronosticó para 2008 un 5,1%, mientras que estimó que 2007 cerraría con un PIB de 5,3%.
Un menor crecimiento de la economía nacional para 2008 arrojó el último informe que realizó Santander Investment en relación a los mercados latinoamericanos.Esto, porque en su análisis trimestral de octubre la corredora esperaba que la actividad de este año se ubicara en 5,4%, sin embargo ayer dicho cálculo bajó a 5,1%.De acuerdo con la entidad financiera los factores que incidirían en una menor expansión serán los mismos que impactaron en el segundo semestre de 2007, es decir, los problemas en la industria minera, los altos costos energéticos, la falta de gas natural desde Argentina, los ajustes de las condiciones crediticias, las altas tasas de interés debido a la tendencia alcista de la inflación y los riesgos de un escenario internacional adverso.En la otra vereda, se prevé que los sectores de recursos naturales impulsarán la actividad de este año. Esto porque muchos de los proyectos iniciados en 2007, como por ejemplo en la industria de la celulosa, deberían comenzar a dar sus primeros resultados este año. Además, Santander Investment espera que la producción minera suba a un 6%.Respecto a 2007, Santander redujo sus proyecciones de crecimiento de 5,6% a 5,3%.

Estrategia Digital buscará dar mayor impulso a las TIC

Actualmente, el 43% de los chilenos son usuarios de Internet (7 millones) y un millón de hogares ya tiene acceso a esta tecnología. Con este escenario como punto de partida, se entregó hoy oficialmente la Estrategia Digital para el periodo comprendido entre 2008 y 2012. El proyecto, que da continuidad a la Agenda Digital inaugurada en 2004, fue diseñado por el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital en conjunto con integrantes de la industria y la sociedad civil.La presidenta Michelle Bachelet afirmó durante la presentación que espera que esta política “trascienda a los gobernadores”. Además se anunció la creación de una Federación de Gremios de Tecnología e Innovación, que reunirá a las principales asociaciones del sector, que representan cerca del 7% de la economía del país. El plan que se desarrollará entre 2008 y 2012 define áreas de intervención estratégica, entre las que están el diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo digital en áreas como educación, gobierno electrónico y adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en empresas. Además, busca poner en marcha un diseño institucional que permita implementar en forma continua el desarrollo digital del país, e impulsar la industria TIC como un área de promoción e innovación. También se espera generar una política tecnológica de Estado en áreas relevantes del desarrollo digital, como privacidad, seguridad, propiedad intelectual y el uso de software libre.Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), indicó que “las TIC son potenciadoras de dos grandes tareas: mejorar la productividad y potenciar la innovación”.

E-marketing y Publicidad on line en manos de ISPs

Las tendencias de e-marketing y publicidad on line está tomando nuevas formas especialmente en países desarrollados. Así, las compañías proveedoras de internet (ISP) han empezado a trackear las conductas de sus suscriptores y servir avisos publicitarios en función de estos comportamientos (behaviour targteting).

Los ISP se están apoyando en una serie de nuevas empresas tecnológicas orientadas a este servicio (por ej. NebuAd) las cuales a su vez instalan Hardware en las redes de los proveedores a fin de caputar la data necesaria para implementar estas nuevas estrategias de e-marketing.

Con esta nueva información de behaviour targteting los ISP tendrán nueva información que antes no era conocido en Internet.

Sin embargo, debido a posibles dudas respecto a la privacidad se ha señalado que no se trackea información sensible como visitas a sitios web de salud o de sexo.

Con esto, la disciplina del e-marketing habre una nueva fuente de información y data en el ya sobrepolado campo del análisis.

Publicado por Equipo Webandsmart

Marketing Móvil, cola de león

Vía El Observatorio de Internet Móvil encuentro un post relacionado con el tamaño de mercado de los servicios de móviles mundiales, superior, se nos dice, al de las industrias de hollywood, los videojuegos y de la música (entiendo que el objeto de comparación es el americano, no el mundial, en estos casos). La noticia produce sensacionces encontradas. Por un lado, qué duda cabe que refuerza la sensación de que los servicios móviles no son ya terreno de los innovators y early adopters, en términos de ciclo de producto, sino mas bien empleados por la mayoría. Esto sin duda diluye los riesgos asociados a las inversiones y facilita la interlocución (resta esfuerzo de persuasión para quienes hacemos de esto nuestro negocio).

Sin embargo, y el propio post comentado lo admite así, estamos presentando una foto distorsionada. La gran mayoría de esos 100 billones de dólares a que asciende el mercado son SMS, presumiblemente en campos de menor valor añadido (como la compra de contenidos). Por eso, los profesionales del marketing móvil nos tenemos que conformar con el papel de cola de león en este mercado. Un mercado en el que aún queda mucho por hacer, mucho de lo cual tiene que ver precisamente con hacer ver que las comunicaciones móviles pueden funcionar como alternativas eficientes y creativas a formas cada día más cuestionadas de llegar al consumidor de una forma receptiva.
posted by Manuel Saenz Guirado