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1/03/2008

Marketing Móvil, cola de león

Vía El Observatorio de Internet Móvil encuentro un post relacionado con el tamaño de mercado de los servicios de móviles mundiales, superior, se nos dice, al de las industrias de hollywood, los videojuegos y de la música (entiendo que el objeto de comparación es el americano, no el mundial, en estos casos). La noticia produce sensacionces encontradas. Por un lado, qué duda cabe que refuerza la sensación de que los servicios móviles no son ya terreno de los innovators y early adopters, en términos de ciclo de producto, sino mas bien empleados por la mayoría. Esto sin duda diluye los riesgos asociados a las inversiones y facilita la interlocución (resta esfuerzo de persuasión para quienes hacemos de esto nuestro negocio).

Sin embargo, y el propio post comentado lo admite así, estamos presentando una foto distorsionada. La gran mayoría de esos 100 billones de dólares a que asciende el mercado son SMS, presumiblemente en campos de menor valor añadido (como la compra de contenidos). Por eso, los profesionales del marketing móvil nos tenemos que conformar con el papel de cola de león en este mercado. Un mercado en el que aún queda mucho por hacer, mucho de lo cual tiene que ver precisamente con hacer ver que las comunicaciones móviles pueden funcionar como alternativas eficientes y creativas a formas cada día más cuestionadas de llegar al consumidor de una forma receptiva.
posted by Manuel Saenz Guirado

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