12/11/2007

Tendencias del Marketing en 2008

He leído un artículo que creo interesante comentar porque, contrariamente a lo que podemos pensar, el marketing tradicional se está fortaleciendo en las compañías americanas, superando en tendencias al marketing verde, al SEO y al e-marketing. La empresa Anderson Analytics ha consultado a los directivos sobre el tipo de estrategia de marketing que cree más eficiente y los resultados, en términos porcentuales son los siguientes:

- Marketing Tradicional 60%
- SEO 42%
- Personalización 36%
- Cuestiones Multiculturales/Etnicas 29%
- Abandonar los viejos Medios 29%
- Marca Innovadora 28%
- Marketing Viral / WOM o boca-a-boca 27%
- Nuevos Medios 26%
- Perdida de Tiempo 17%
- Macro Economía 16%
- Estrategia Tecnológica 15%
- Outsourcing 13%
- Cuestiones sociales 10%- Otras 8%
Fuente: Anderson Analytics LLC,

Que incluye cada una de las áreas de marketing analizadas:

- Marketing tradicional (satisfacción del cliente, lealtad a la marca, retención de clientes, segmentación del mercado, calidad, marketing ROI)
- SEO (Search Engine Optimization u Optimización en Buscadores de Internet)
- Personalización (Minería de Datos, CRM, Generación de oportunidades comerciales, Personalización 1-a-1, e-Commerce, Inteligencia Competitiva.
- Marketing Verde (Marketing ecológico, Preocupación Global, Energías Alternativas, Focalización en la Salud del usuario)
- Temas Multiculturales/Etnicos (multicultura, multilenguajes, globalización, mercados emergentes)
Este reportaje lo lei en www.universitarios.cl y me aprovecho para compartirlo aquí.

Empezado por ETCMarketing
Marketing Sherpa ha publicado un informe muy completo sobre Search Marketing, la Benmarch Guide 2008. En ella se responden a preguntas como estas:
¿Cuánto incrementarán sus presupuestos de SEM las empresas en 2008?
De todas las tácticas - SEO, PPC o email- ¿cuál consigue el mayor retorno de inversión (ROI)?
¿Cuáles son los mayores retos a la hora de contratar especialistas en SEM? Y como avance un gráfico sobre las expectativas de crecimiento en el mercado americano:Y por cierto, como los propios autores indican, el gráfico específico de Google está aparte, debido a su dominio de la industria de buscadores…El extracto del informe, se puede descargar gratuitamente aquí (en inglés)

Mesa Redonda Marketing 2008

En este evento, organizado por el Círculo de Marketing de Icare, se analizará cómo viene el marcado en el próximo año y las perspectivas y tendencias del consumo masivo.

El panel Perspectivas y Tendencias estará compuesto por Roberto Méndez, presidente de Adimark, Germán Gutiérrez, gerente general de AC Nielsen Chile y Frans Janssen, gerente general de GFK Chile.
El segundo panel de la mañana, Cómo Viene el Mercado, será integrado por Fernando del Solar, presidente de Nestlé Chile; Juan Benavides, gerente general de SACI Falabella; Ricardo Paz, director ejecutivo de Paz Corp; Rafael López, gerente general de Chilectra; Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza; Jonny Kulka, gerente general de El Mercurio y Fernando Cañas, gerente general de Banco de Chile.
La cita es el 13 de diciembre de 2007 de 8:30 a 11:30 horas en CasaPiedra. Para inscripciones y más información visite www.icare.cl o llame al (56 - 2) 280 53 11.

MUSEO LANZA CAMPAÑA DE MARKETING PARA DIFUNDIR EXPOSICIÓN CHIMÚ




A raíz de un convenio firmado entre el Museo y Metro de Santiago hace tres años, durante mayo el transeúnte que circula por esta red de transporte podrá apreciar una campaña educativa y de difusión de las exposiciones temporales que se realizan en el Precolombino. El objetivo es llegar a un público más masivo, saliéndose del tradicionalmente cultural. Esta consta de una serie de impresos instalados en los andenes y en el interior de los carros del Metro de Santiago con mensajes propios de áreas de interés general en Chile, generando impacto y cercanía con un segmento más amplio de la población. En esta oportunidad, el museo aportó los contenidos del mensaje y nuevamente la empresa de publicidad BBDO participó realizando el diseño gráfico y la estrategia publicitaria para incentivar que más chilenos visiten la muestra Chimú: Laberintos de un Traje Sagrado. Fue realizada con espectaculares fotografías tomadas por Fernando Maldonado y con pequeños textos explicativos, tiene como objetivos acercar a la gente a conocer este traje de la cultura chimú con setecientos años de antigüedad y que más personas visiten el museo. Cabe destacar que por el Metro transitan diariamente más de un millón de individuos, quienes podrán apreciar este atuendo patrimonial que estuvo guardado muchos años en nuestras bodegas porque era necesario implementar las condiciones necesarias para exponerlo. El lenguaje de la campaña pertenece al mundo del marketing, la idea es atraer gente con “ganchos” atractivos que apelen a vivencias reales de la vida de hoy. Algunos de estos son: Encuentra en Bandera la Ropa Auténtica Americana; Este Invierno Vuelven los Tejidos; la Alta Costura no vino de Europa .Todos estos acompañados por: Exposición Chimú: antiguos tejidos de los Andes.