10/17/2009

Facebook Vs Google: Lucha de Titantes por la Publicidad Online


Como si de un universo infinito se tratase, Internet sigue creciendo y expandiéndose sin limitaciones cada día a la vez que aumenta de forma constante su número de usuarios a nivel global. Esto hace más que evidente que el futuro de internet se presenta prometedor, sobre todo para quienes se sirven de el para desarrollar sus modelos de negocio.

Durante la evolución del medio internet se han experimentado grandes cambios e innovaciones, y han sido sin duda las grandes ideas y proyectos los que han proliferado hasta conquistar este medio proclamando su reinado.

Titanes y Colosales negocios tecnológicos que han expandido sus dominios hasta todo los rincones del mundo dominan un negocio multimillonario donde la publicidad se posiciona como uno de los pilares fundamentales.

Empresas como Google, impactaron a todo el mundo con su potencial y rápido crecimiento hasta convertirse en la referencia por excelencia de las búsquedas en internet. Algo que evidentemente ha servido para ocupar una posición dominante en el mercado de los anuncios y la publicidad online que ha reportado sin duda grandes beneficios a la compañía.

Durante años, esta ha sido la constante permanente pero como ya mencionábamos, la evolución de internet y sus tendencias han dado paso a nuevos conceptos e ideas que han aparecido en escena para quedarse.

La nueva internet de las redes sociales despertó como un nuevo boom de masas interconectadas que han pasado a ser protagonistas en primera persona. La llegada de Redes Sociales como Facebook, que actualmente supera ya los 300 millones de usuarios, ha cambiado las reglas del juego, y con ello, también las perspectivas que el mercado de la publicidad online había establecido hace tan solo unos años.

El pastel de la publicidad online se presenta ahora ante múltiples invitados dispuestos a digerir la mayor parte del mismo sin síntomas de empalagamiento generándose así una auténtica lucha de titanes.

A pesar de que Google y Facebook poseen una naturaleza distinta y conceptos bien distantes y definidos, la lucha por el dominio del mercado de la publicidad online hasta ahora dominado en su mayoría por Google, se intensifica.

Según los datos recientemente publicados por la compañía Google Inc, la ganancia neta de Google en los nueve primeros meses del año fue de 1.640 millones de dólares (1.100 millones de euros) lo que supuso un aumento del 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente ante el espectacular crecimiento experimentado por la red social de FaceBook y las nuevas tendencias de los anunciantes, hasta el punto de que algunas previsiones indican que facebook podría desbancar sin mucho tardar a Google de su primer puesto dominante como empresa con mayor cuota del mercado publicitario online.

En el fondo de este asunto, otros aspectos podrían ser analizados para marcar o establecer las diferencias entre ambos modelos publicitarios ya que a pesar de que Facebook ha crecido rapidamente y posee una masa critica de usuarios a quienes mostrar publicidad altamente segmentada, quizás aun carezca de la efectividad y el retorno generado a través de los anuncios de los resultados de google y toda su red de afiliados que mediante programas como Adsense multiplican sus beneficios y resultados.

El futuro sin nos depara un duelo digno de admirar. La lucha acaba de empezar!
fuente: www.puromarketing.com

Expertos destacan potencial del país para atraer inversión

Por Carlos Alonso / La Nación
Según un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado ayer en Lima durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, Chile sobresale por su clima político, empresarial y social

La estabilidad política, la calidad de la democracia y su seguridad pública son algunas de las características que sitúan a Chile entre los países con las mejores condiciones para la inversión pública-privada y para financiar proyectos en la región.

Esto según un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU) y que se divulgó ayer en Lima durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe.

Ahora bien, la presentación estuvo a cargo del ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Edgar Ortegón, quien señaló que “la crisis financiera internacional sirvió para que los gobiernos de la región destinaran US$136 mil millones en inversión pública”. Además agregó que la coyuntura le dio mayor importancia a los SNIP de la región, aunque también permitió detectar debilidades como la atomización de muchos países.

PUNTOS CENTRALES

Entre las condiciones que midió el estudio y que Chile cumplió para estar en el primer lugar, se destaca el marco legal y regulatorio para las inversiones, la calidad institucional para preparar, evaluar y supervisar los estados de avances de las incursiones financieras. Además del clima político, empresarial y social lo que permite un ambiente óptimo para hacer negocios. También se valoró la cooperación e integración que el país ha generado entre los diferentes actores tanto del sector público como privado y con sus pares del exterior.

ECONOMISTAS

Para los analistas, la ubicación de Chile no es casualidad, pues se debe a un trabajo de largo plazo. Para el académico de la Universidad Andrés Bello, René Sanjinés, “el indicador es muy bueno, porque permite traer más inversión extranjera lo cual generará un mayor desarrollo”. En esa línea, añadió que “mientras más empresas internacionales ingresen mejor para los ciudadanos, ya que tendrán acceso a mayores ofertas y permitirán dar más empleo”. Asimismo, agregó que en “Chile las cosas se han hecho bien, teniendo un sistema democrático sólido con un poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo ordenado”.

En tanto, el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, afirmó que un factor principal es la estabilidad y el clima político que hay en el país, puesto que “es ordenado en una legislación con una estructura institucional fuerte”. Además, añadió que “los Tratados de Libre Comercio han servido para potenciar la imagen y ahora se están viendo los frutos”.

PERÚ

Perú dejó atrás a otras naciones importantes como Brasil y México. En ese sentido, el jefe de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del Ilpes, Ricardo Martner, señaló “Perú está mostrando un impresionante grado de coordinación, de institucionalización y de empuje para disminuir las brechas”.

El resto de los países que siguen la lista son Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Jamaica y El Salvador

Comercio, turismo y banca serán los más beneficiados con Sudáfrica 2010

por La Tercera ...
La clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 no sólo alienta la adrenalina de la hinchada, también puede mover mercados que habían estado dormidos gran parte de este año: comercio, turismo y la banca se verán beneficiados con las hazañas de "la roja".

"Todos los chilenos sabemos que el estado de ánimo ha mejorado y con mucha justificación", celebró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Con el optimismo renovado, algunos dicen que la crisis pasó a un segundo plano y hoy es menor el temor a endeudarse. Si a 2009 lo marca la recesión, 2010 apunta a la reactivación, con proyecciones que, de no mediar nuevas turbulencias, deberían subir.

El estudio Soccernomics, del banco ABN Amro, previo a la Copa del Mundo 2006 señalaba que el país que resultara campeón podía elevar en 0,7% su PIB. Otro informe de KRC para Mastercard, dice que organizar o ganar un mundial "puede significar un beneficio muy notable para el país, como se demostró tras la victoria de Francia en 1998".

"El buen ánimo invita al consumo, cuando la gente está más contenta existe mayor predisposición a gastar", sostiene el español Francisco Alcaide, experto en finanzas y autor del libro "Fútbol: fenómeno de fenómenos".

Para el economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, sólo si se considera que cerca de 10 mil fánaticos podrían viajar a Sudáfrica, ello implicaría cerca de una décima de mayor crecimiento en el Imacec de junio y julio de 2010, cuando se disputará la Copa y la productividad en las empresas podría subir un 30%, dice la gerenta de Laborum Selección, Birgit Nevermann.

AUMENTA DEMANDA POR "LA ROJA"
El gerente de Brooks, marca oficial de la selección, Marcelo Kaplún, dice que Brooks cuenta que sólo la última semana se vendieron cerca de 20.000 artículos de la roja, pero no sólo camisetas sino también gorros, buzos, bolsos, entre otros. "Increíblemente cuando el Chupete Suazo le regaló su jockey a un niño y salió en las noticias, al otro día tuvimos 15 llamadas de personas que querían comprar el jockey. Ese es el nivel de efervescencia", afirma Kaplún. En principio, en Brooks esperan que en 2010 la venta de estos productos llegue a cerca de 500 mil unidades.

MODA DEL FÚTBOL Y VENTA DE PELOTAS
"Como está de moda, la gente se pone a jugar más, sube la venta de artículos relacionados con el fútbol, como short, camisetas, zapatos y en especial balones", comenta Diego Sabala, brand marketing manager de Adidas. Sabala dice que es posible que en 2010 se duplique la venta de pelotas. Si alguien quiere el balón Adidas oficial de Sudáfrica, estará disponible desde el 5 de diciembre y costará cerca de $ 60.000. Raúl Ballesillos, gerente comercial de Panini S.A., dice que lanzarán en 2010 el album internacional con el Mundial de Fútbol.

MÁS PARRILLAS, ASADOS Y CERVEZAS
"Es evidente que se produce un aumento en las ventas cuando juega la Selección y si los partidos son los fines de semana las impulsan. Para el partido con Colombia se notó esta alza, pese a que llovió", afirma el presidente de la Asach, Fernando Alvear. Javier Marambio, sub gerente de marketing de Sodimac, destaca que sube la venta de parrillas y artículos para asados. En CCU, que comercializa cerveza Cristal, esperan un leve aumento en las ventas, pese a que será invierno, que es un período de bajo consumo. Además, aumenta la publicidad.

MILLONARIOS PASAJES CASI AGOTADOS
El gerente general de Mundo Tour, Raimundo Achondo, asegura que ya tiene el 99% vendido, por lo que evalúan ampliar la oferta con un Boeing 767-300, y si es necesario un avión charter con las mismas características. "Cuando Chile clasificó se generó la mayor presión por compras de estos paquetes", dice. A su juicio, hoy es menor la aprensión a endeudarse "y por tratarse de la Selección, algunos se endeudan hasta en 36 cuotas", recalca. A Viajes Falabella aún le quedan algunos de sus 600 cupos y otra agencia dice que están analizando la situación.

BANCA AVALA EL CONSUMO MUNDIALERO
Felipe Smythe del Banco de Chile,dice que en septiembre y octubre lanzaron la promoción "Tarjeta de Crédito Mundial", con la cual los clientes tienen la posibilidad de ganar uno de los 5 viajes dobles a la Copa Mundial, que incluye pasajes, traslados, estadía y entradas al campeonato. Uno de los ganadores podrá ir a la final. Para ello deben usar su tarjeta visa. Andrés Covacevich, de Corpbanca, dice que en las próximas semanas lanzarán ofertas para quienes quieran financiar productos de electrónica (Plasma y LCD) y créditos para viajes.