10/17/2009

Expertos destacan potencial del país para atraer inversión

Por Carlos Alonso / La Nación
Según un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado ayer en Lima durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, Chile sobresale por su clima político, empresarial y social

La estabilidad política, la calidad de la democracia y su seguridad pública son algunas de las características que sitúan a Chile entre los países con las mejores condiciones para la inversión pública-privada y para financiar proyectos en la región.

Esto según un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU) y que se divulgó ayer en Lima durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe.

Ahora bien, la presentación estuvo a cargo del ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Edgar Ortegón, quien señaló que “la crisis financiera internacional sirvió para que los gobiernos de la región destinaran US$136 mil millones en inversión pública”. Además agregó que la coyuntura le dio mayor importancia a los SNIP de la región, aunque también permitió detectar debilidades como la atomización de muchos países.

PUNTOS CENTRALES

Entre las condiciones que midió el estudio y que Chile cumplió para estar en el primer lugar, se destaca el marco legal y regulatorio para las inversiones, la calidad institucional para preparar, evaluar y supervisar los estados de avances de las incursiones financieras. Además del clima político, empresarial y social lo que permite un ambiente óptimo para hacer negocios. También se valoró la cooperación e integración que el país ha generado entre los diferentes actores tanto del sector público como privado y con sus pares del exterior.

ECONOMISTAS

Para los analistas, la ubicación de Chile no es casualidad, pues se debe a un trabajo de largo plazo. Para el académico de la Universidad Andrés Bello, René Sanjinés, “el indicador es muy bueno, porque permite traer más inversión extranjera lo cual generará un mayor desarrollo”. En esa línea, añadió que “mientras más empresas internacionales ingresen mejor para los ciudadanos, ya que tendrán acceso a mayores ofertas y permitirán dar más empleo”. Asimismo, agregó que en “Chile las cosas se han hecho bien, teniendo un sistema democrático sólido con un poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo ordenado”.

En tanto, el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, afirmó que un factor principal es la estabilidad y el clima político que hay en el país, puesto que “es ordenado en una legislación con una estructura institucional fuerte”. Además, añadió que “los Tratados de Libre Comercio han servido para potenciar la imagen y ahora se están viendo los frutos”.

PERÚ

Perú dejó atrás a otras naciones importantes como Brasil y México. En ese sentido, el jefe de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del Ilpes, Ricardo Martner, señaló “Perú está mostrando un impresionante grado de coordinación, de institucionalización y de empuje para disminuir las brechas”.

El resto de los países que siguen la lista son Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Jamaica y El Salvador

No hay comentarios: