10/17/2009

Comercio, turismo y banca serán los más beneficiados con Sudáfrica 2010

por La Tercera ...
La clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 no sólo alienta la adrenalina de la hinchada, también puede mover mercados que habían estado dormidos gran parte de este año: comercio, turismo y la banca se verán beneficiados con las hazañas de "la roja".

"Todos los chilenos sabemos que el estado de ánimo ha mejorado y con mucha justificación", celebró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Con el optimismo renovado, algunos dicen que la crisis pasó a un segundo plano y hoy es menor el temor a endeudarse. Si a 2009 lo marca la recesión, 2010 apunta a la reactivación, con proyecciones que, de no mediar nuevas turbulencias, deberían subir.

El estudio Soccernomics, del banco ABN Amro, previo a la Copa del Mundo 2006 señalaba que el país que resultara campeón podía elevar en 0,7% su PIB. Otro informe de KRC para Mastercard, dice que organizar o ganar un mundial "puede significar un beneficio muy notable para el país, como se demostró tras la victoria de Francia en 1998".

"El buen ánimo invita al consumo, cuando la gente está más contenta existe mayor predisposición a gastar", sostiene el español Francisco Alcaide, experto en finanzas y autor del libro "Fútbol: fenómeno de fenómenos".

Para el economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, sólo si se considera que cerca de 10 mil fánaticos podrían viajar a Sudáfrica, ello implicaría cerca de una décima de mayor crecimiento en el Imacec de junio y julio de 2010, cuando se disputará la Copa y la productividad en las empresas podría subir un 30%, dice la gerenta de Laborum Selección, Birgit Nevermann.

AUMENTA DEMANDA POR "LA ROJA"
El gerente de Brooks, marca oficial de la selección, Marcelo Kaplún, dice que Brooks cuenta que sólo la última semana se vendieron cerca de 20.000 artículos de la roja, pero no sólo camisetas sino también gorros, buzos, bolsos, entre otros. "Increíblemente cuando el Chupete Suazo le regaló su jockey a un niño y salió en las noticias, al otro día tuvimos 15 llamadas de personas que querían comprar el jockey. Ese es el nivel de efervescencia", afirma Kaplún. En principio, en Brooks esperan que en 2010 la venta de estos productos llegue a cerca de 500 mil unidades.

MODA DEL FÚTBOL Y VENTA DE PELOTAS
"Como está de moda, la gente se pone a jugar más, sube la venta de artículos relacionados con el fútbol, como short, camisetas, zapatos y en especial balones", comenta Diego Sabala, brand marketing manager de Adidas. Sabala dice que es posible que en 2010 se duplique la venta de pelotas. Si alguien quiere el balón Adidas oficial de Sudáfrica, estará disponible desde el 5 de diciembre y costará cerca de $ 60.000. Raúl Ballesillos, gerente comercial de Panini S.A., dice que lanzarán en 2010 el album internacional con el Mundial de Fútbol.

MÁS PARRILLAS, ASADOS Y CERVEZAS
"Es evidente que se produce un aumento en las ventas cuando juega la Selección y si los partidos son los fines de semana las impulsan. Para el partido con Colombia se notó esta alza, pese a que llovió", afirma el presidente de la Asach, Fernando Alvear. Javier Marambio, sub gerente de marketing de Sodimac, destaca que sube la venta de parrillas y artículos para asados. En CCU, que comercializa cerveza Cristal, esperan un leve aumento en las ventas, pese a que será invierno, que es un período de bajo consumo. Además, aumenta la publicidad.

MILLONARIOS PASAJES CASI AGOTADOS
El gerente general de Mundo Tour, Raimundo Achondo, asegura que ya tiene el 99% vendido, por lo que evalúan ampliar la oferta con un Boeing 767-300, y si es necesario un avión charter con las mismas características. "Cuando Chile clasificó se generó la mayor presión por compras de estos paquetes", dice. A su juicio, hoy es menor la aprensión a endeudarse "y por tratarse de la Selección, algunos se endeudan hasta en 36 cuotas", recalca. A Viajes Falabella aún le quedan algunos de sus 600 cupos y otra agencia dice que están analizando la situación.

BANCA AVALA EL CONSUMO MUNDIALERO
Felipe Smythe del Banco de Chile,dice que en septiembre y octubre lanzaron la promoción "Tarjeta de Crédito Mundial", con la cual los clientes tienen la posibilidad de ganar uno de los 5 viajes dobles a la Copa Mundial, que incluye pasajes, traslados, estadía y entradas al campeonato. Uno de los ganadores podrá ir a la final. Para ello deben usar su tarjeta visa. Andrés Covacevich, de Corpbanca, dice que en las próximas semanas lanzarán ofertas para quienes quieran financiar productos de electrónica (Plasma y LCD) y créditos para viajes.

No hay comentarios: