12/28/2007

Autoridad europea inicia proceso contra LAN por posible falta a libre competencia

Firma es investigada junto a una quincena de empresas internacionales, por eventual concertación de tarifas.
La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea notificó a Lan Cargo y Lan Airlines -empresas controladas por la familia Cueto y Sebastián Piñera- sobre la instrucción de un proceso en contra de la aerolínea chilena.La notificación es el resultado de una investigación global iniciada en febrero de 2006 por la Comisión Europea (CE) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluía a un gran número de aerolíneas internacionales de carga, entre ellas Lan Cargo, por una posible concertación en los cobros por sobreprecio de combustible y otras tarifas en los mercados de carga aérea en Europa y Estados Unidos.La empresa confirmó ayer la notificación, afirmando que el proceso es por eventuales infracciones a la libre competencia en el mercado de carga aérea."En Estados Unidos el Departamento de Justicia continúa con la investigación sobre esta materia", añadió la empresa.Negocio claveA septiembre de 2007, el transporte de carga le reportó a LAN ingresos por sobre US$ 800 millones, que equivalen a un tercio de sus ingresos totales, los que en nueve meses superan US$ 2.400 millones.La compañía afirmó que está analizando los términos de la notificación y que "hará sus descargos y rendirá las pruebas que juzgue oportunas a la defensa de sus intereses. Dado el estado procesal del trámite, no es posible en esta etapa anticipar el resultado del proceso".En la fase de investigación, las autoridades estadounidenses y europeas indagaron sobre la situación de firmas europeas como British Airways, Air France, KLM, Lufthansa, Cargo Lux, SAS; las norteamericanas American Airlines, United Airlines, Polar Air; y también asiáticas como Japan Airlines, Cathay Pacific, Korean Air, Asiana Airlines y Singapore Airlines.

Se debilita confianza de los consumidores

El índice global mejoró, pero la percepción sobre la situación actual de la economía cayó a su peor nivel desde octubre de 2005.
En medio de crecientes amenazas de recesión, el consumidor estadounidense aún parece firme. El índice de confianza de los consumidores que elabora el centro de estudios privado Conference Board repuntó inesperadamente a 88,6 puntos en diciembre desde 87,8 unidades en noviembre.Sin embargo, las cifras pueden resultar engañosas. El indicador repuntó principalmente impulsado por las expectativas para el futuro, variable que subió de 69,1 puntos a 75,5, apoyada en una mejora en las condiciones esperadas para las empresas, el empleo y la inflación. Mientras que la percepción sobre el panorama actual cayó a 108,3 unidades en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2005, frente a 115,7 en noviembre.Los expertos advirtieron que este cuadro podría hacer poco por evitar que la peor recesión en el sector inmobiliario en 16 años y su impacto en la contracción del crédito empujen a la economía a una recesión el próximo año. “Si bien los consumidores son menos pesimistas sobre el futuro en el corto plazo, están lejos de ser optimistas”, dijo a Reuters la directora del centro de análisis del consumidor de Conference Board, Lynn Franco. “De hecho, al evaluar el mercado laboral actual, los pesimistas ahora superan a los optimistas”, afirmó.Confirmando esta percepción, los pedidos de bienes durables (fabricados para durar al menos siete años) aumentaron un decepcionante 0,1% en noviembre, informó ayer el Departamento de Comercio, mientras que la caída de octubre fue revisada a la baja a -0,4%.

MARKETING: Dime qué buscas en la web y te diré de dónde eres

Los intereses de los distintos países se pueden descubrir con un análisis de aquello que disfrutan en la red. Los resultados de esta investigación…..
Las búsquedas de Google perfilan los intereses de los países. En un racconto de fin de año dieron a conocer las preocupaciones de los usuarios de internet según qué desean saber más.
Así, los indios resultaron los más sexuales. Tienen el primer puesto en “sexo“, en “charla sucia” o palabras soeces, seguidos por los egipcios y los turcos.
Los que más buscaron “homosexual” son Filipinas, seguido por Chile y Venezuela. Chile también es donde más se busca la palabra “gay”, le siguen México y Colombia.
El “amor” les interesa más a los filipinos, australianos y norteamericanos. En cuanto a “Viagra“, los italianos van a la cabeza, seguidos por británicos y alemanes.
La polémica Britney Spears es la más buscada en México, Venezuela y Canadá, mientras que Kate Moss, la top model inglesa, es la más buscada en Irlanda, Gran Bretaña y Suecia.
Un punto interesante es que “Irak” es buscado más por norteamericanos, australianos y canadienses. “‘Taliban” es más buscada en Pakistán, Australia y Canadá. “Jihad“, que significa Guerra Santa, en lo más alto de intereses de Pakistán, Indonesia y Marruecos.
El concepto “coche bomba” es más buscado en Australia, seguido por los Estados Unidos y Canadá. Los internautas de Alemania, México y Australia son los que más buscan “Hitler“, mientras que “nazi” es más requerido por Chile, al que le sigue Australia y Gran Bretaña.
La palabra “resaca” es la más buscada por los bebedores irlandeses, luego británicos y norteamericanos. Ingresan “marihuana” en primer lugar canadienses, luego norteamericanos y australianos. “Burrito”, la famosa comida mexicana, es ingresada más por norteamericanos, seguidos de argentinos y canadienses.
Tom Cruise, en tanto, es interés de canadienses, norteamericanos y australianos, en ese orden. “Botox“, obsesión en Australia, los Estados Unidos y Gran Bretaña. David Beckham, requerido más que ningún otro por Venezuela, Gran Bretaña y México. La Agencia Internacional de Energía Atómica (”AIEA“) es más buscado en Austria, seguido por los islámicos Pakistán e Irán.

FUENTE: infobae.com