12/12/2007

La marca en un mundo interconectado

” Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los jóvenes y adultos de nuestra sociedad.Su uso, cada vez más masificado, está generando un importante cambio en la forma en que las personas se relacionan, sus hábitos de consumo y sus necesidades.Es frecuente el envío de mensajes por SMS y MMS, la utilización del chat para comunicarnos y la participación en foros con el fin de conocer la opinión y experiencia de otros a la hora de tomar una decisión de compra.El mundo está Interconectado y ante este panorama la Publicidad y el Marketing deben mutar para poder llevar el mensaje a un cliente cada vez más participativo y activo. La adaptación y el constante cambio es la clave del éxito. ”

Extracto de interconecta2.org (Interactive Advertising Bureau - AEB)

Cuidando la marca desde el Servicio al Cliente

El Centro de Atención al Cliente para quejas y reclamaciones es uno de los departamentos más críticos a la hora de ofrecer una buena imagen de la empresa y mantener sus valores de marca. Para corregir las posibles desviaciones al respecto, Janelle Barlow y Paul Steward, autores de ‘El valor de la Marca al Servicio del Cliente‘ -Ed. Gestión 2000-, ofrecen los siguientes consejos:
Definir las tareas en las que se tiene contacto con los clientes
Identificar conductas ‘anti-marca’ específicas para cada uno de esos contactos
Describir cuál sería la conducta ideal hacia la marca
Describir cuál es la conducta real hacia la marca -utilizando técnicas de Mystery Shopping para valorar los niveles de servicio reales-
La diferencia entre la conducta ideal y la conducta real hacia la marca es la que se tiene que trabajar
Es fundamental el implicar a los empleados para que ayuden a describir con exactitud qué necesidades hay que cubrir para alcanzar el nivel de conducta ideal hacia la marca.