12/11/2007

Tendencias del Marketing en 2008

He leído un artículo que creo interesante comentar porque, contrariamente a lo que podemos pensar, el marketing tradicional se está fortaleciendo en las compañías americanas, superando en tendencias al marketing verde, al SEO y al e-marketing. La empresa Anderson Analytics ha consultado a los directivos sobre el tipo de estrategia de marketing que cree más eficiente y los resultados, en términos porcentuales son los siguientes:

- Marketing Tradicional 60%
- SEO 42%
- Personalización 36%
- Cuestiones Multiculturales/Etnicas 29%
- Abandonar los viejos Medios 29%
- Marca Innovadora 28%
- Marketing Viral / WOM o boca-a-boca 27%
- Nuevos Medios 26%
- Perdida de Tiempo 17%
- Macro Economía 16%
- Estrategia Tecnológica 15%
- Outsourcing 13%
- Cuestiones sociales 10%- Otras 8%
Fuente: Anderson Analytics LLC,

Que incluye cada una de las áreas de marketing analizadas:

- Marketing tradicional (satisfacción del cliente, lealtad a la marca, retención de clientes, segmentación del mercado, calidad, marketing ROI)
- SEO (Search Engine Optimization u Optimización en Buscadores de Internet)
- Personalización (Minería de Datos, CRM, Generación de oportunidades comerciales, Personalización 1-a-1, e-Commerce, Inteligencia Competitiva.
- Marketing Verde (Marketing ecológico, Preocupación Global, Energías Alternativas, Focalización en la Salud del usuario)
- Temas Multiculturales/Etnicos (multicultura, multilenguajes, globalización, mercados emergentes)

No hay comentarios: