11/27/2007

MARKETING 2010

Las tendencias más importantes de los próximos años colocan al mercado frente a nuevos desafíos y hacen que aumenten las demandas al marketing. Estos son algunos de los puntos clave del marketing para el futuro inmediato. El cliente vuelve a ser el centro Sólo una clara orientación de la empresa hacia los deseos de sus clientes asegura el crecimiento futuro y la rentabilidad. El controller no puede responder a la pregunta de qué desean los clientes y cuánto van a pagar por ello. Y un departamento de desarrollo tampoco es capaz de responder. Ahí está la oportunidad del marketing: debe escuchar al cliente (los vendedores hablan pero no escuchan). Sin embargo no basta con preguntar al cliente lo que desea. El marketing debe descubrir por qué suspiran los consumidores, y para ello requiere nuevas herramientas y métodos. Beneficio antes que volumen Dado que el potencial de rebaja de precios se agota y muchos mercados están saturados en lo que respecta al volumen de negocio, la mayoría de las empresas está dejando de emplear las tácticas de precios baratos. La gestión de ingresos, así como la cuestión de los beneficios que sacan las empresas de sus marcas, tiene cada vez más importancia. Dado que tales estrategias de precios pueden suponer un coste para el volumen, las empresas deben dejar de pensar en términos de cuota de mercado; algo bastante difícil de conseguir. El marketing se volverá más técnico Los expertos en marketing aún ven a los consumidores como dos grupos objetivo: los menores de 30 años y los mayores de 30 años. Los primeros utilizan en su mayoría los nuevos medios electrónicos de comunicación, los segundos siguen enganchados a los medios clásicos. Sin embargo, el marketing electrónico cobra cada vez más importancia en todos los target y el mercado se llena de aplicaciones electrónicas con múltiples posibilidades. Los directores de marketing no deberían ceder este campo a los expertos en IT sino interesarse también por conocer sus posibilidades. Control adecuado del marketing El marketing será el responsable de gran parte de los gastos de la empresa, lo que aumentará aun más la presión que causa la relación del efecto de dicha inversión con el éxito económico de la empresa.

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