12/10/2007

Cuando la imagen es todo

Imagen país es el conjunto de percepciones, asociaciones y vínculos que se generan en audiencias externas al país. Es decir, si a Chile se le considera como uno de los principales exportadores de café a nivel latinoamericano, quiere decir que el concepto de imagen país no es reconocido en el escenario internacional, no es sólido.
Actualmente Chile tiene una imagen fragmentada, heterogénea, así lo señaló el director de ProChile, Hugo Lavados, en la conferencia Creando Imagen País, dictada en el auditorio de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta imagen fragmentada ubica a nuestro país en el marcado exportador de las PYMES, detrás de países que sí tienen una imagen homologada y firme, como Brasil y Argentina.
La estrategia que ProChile está desarrollando, señaló Lavados, es crear una campaña paraguas, que albergará las distintas imágenes que sectores como el vitivinícola, frutero y manufacturero están desarrollando en la actualidad.
“ Si bien es cierto, el Banco Mundial señala a Chile como el mejor lugar para hacer negocios en América Latina, esto se ve entorpecido por la pobre imagen país que proyecta”, señaló el director de la entidad nacional.
ProChile, dirección de Promoción de Exportaciones, tiene entre sus líneas de acción el Programa Internacional de Posicionamiento Económico Comercial de Chile en el exterior, el cual pretende generar una percepción favorable con una amplia gama de productos de excelente calidad y buen precio, y que ofrece grandes oportunidades de negocios para sus socios comerciales. Esto siempre ligado a fortalecer la imagen del país y de sus productos en el escenario exportador internacional.

No hay comentarios: