12/13/2007

Principales Bancos Centrales se Unen Para Rescatar a Mercados Financieros

La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos de Inglaterra, Japón, Canadá, Suiza y Suecia, anunciaron medidas para aliviar las presiones de liquidez.
En la mayor operación conjunta de los principales bancos centrales del mundo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Reserva Federal, el BCE y otros bancos centrales actuaron ayer concertadamente para aliviar la disminución de liquidez que amenaza el crecimiento mundial. Las instituciones anunciaron medidas para restaurar la confianza de los mercados, por medio de aliviar las presiones de liquidez, al permitir que los fondos fluyan libremente a través de los mercados financieros. La Fed anunció la creación de una facilidad crediticia temporaria de corto plazo, y en forma coordinada el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Central Sueco también emitieron comunicados sobre medidas adoptadas para relajar las tensiones de los mercados del crédito.

Eficacia
Los analistas destacaron la relevancia de que esta acción sea conjunta, lo que eleva la efectividad de las medidas, por encima de lo que se consigue con los anuncios de recortes de tasas en forma separada.La noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos se une a otros bancos centrales del mundo para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez, fue bien recibida por los mercados.Wall Street se disparó al alza en la apertura. El Dow Jones registró una subida de más de 200 puntos poco después del inicio de la sesión, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron ganancias superiores al 2% al comienzo de la jornada bursátil. Similar entusiasmo se vivía en Europa, donde los principales índices de referencia se situaron en terreno positivo.
El Día Después
La acción coordinada de los bancos centrales de mayor peso en el mundo tuvo lugar al día siguiente de que la Reserva Federal recortara la tasa de interés interbancaria de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 4,25%, y redujera la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos, en la misma proporción, a 4,75%.Esto decepcionó a los inversionistas y los mercados de acciones se desplomaron bruscamente. Sin embargo, ayer, pocos minutos después de la apertura de Wall Street, una gran parte de esas pérdidas se habían borrado porque los inversionistas veían que la acción de la Fed ayudaría a calmar los mercados. La acción coordinada de los bancos centrales hizo que disminuyera el interés de los inversionistas por instrumentos de renta fija. Los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años registraron la mayor caída en su precio, en más de tres años. El martes los precios de los bonos habían registrado su mayor alza en más de tres años, ya que los inversionistas buscaban seguridad en medio de preocupaciones de que la Fed no había sido lo suficientemente agresiva para afrontar la turbulencia del crédito.
------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué Hará la Fed?
La Reserva Federal creó un mecanismo temporal para realizar subastas que pondrá fondos a disposición de los bancos.También establecerá líneas de crédito con el Banco Central Europeo y el Banco Central Suizo, que se podrían usar para recursos adicionales. La Fed anunció que los bancos comerciales podrán solicitar en las subastas los fondos que necesiten y que se retirarán del Instrumento Temporal de Subastas. Estos fondos tratarán de ayudar a los bancos con problemas de liquidez a recaudar dinero que les permita seguir ofreciendo préstamos a empresas y consumidores.Está previsto que la primera subasta de US$20.000 millones tenga lugar el próximo lunes, seguida de otra de US$20.000 millones adicionales el 20 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán en enero.

No hay comentarios: