7/15/2009

CIRUGÍAS PARA LA OBESIDAD



La Organización Mundial de la Salud catalogó a la Obesidad como la “epidemia del nuevo siglo”, debido a que no es solo un problema estético sino también una enfermedad grave que puede derivar en Diabetes, Hipertensión, Artrosis en las rodillas, trastornos cardiovasculares, mayor probabilidad de Cáncer de Mama, entre otras.

Se estima que una persona con Obesidad Mórbida vive 15 años menos que alguien que mantiene un peso normal. Por eso, para corregir esta enfermedad,http://www.obesitymedicalcenter.com/, pone a su disposición los siguientes procedimientos quirúrgicos que le permitirán disminuir la capacidad del estómago produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad.

- Balón Intragástrico (BIB): por vía endoscópica se instala en el estómago un balón de silicona que se infla con aproximadamente 500 cc de suero. Con esto, se logra ocupar una parte importante de la capacidad gástrica, obteniendo una sensación permanente de saciedad y permitiendo que la persona reduzca en forma moderada de peso.

El BIB es una cirugía transitoria, ya que no se debe usar por más de seis meses el balón. Este procedimiento se realiza en aquellas personas con sobrepeso y Obesidad grado uno, es decir, que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 35.

Sin embargo, “cuando la operación se hace en personas con un IMC sobre 50 es porque se pretende que el balón actúe de “puente” para que bajen entre 30 y 40 kilos y disminuyan su IMC o cúmulo graso y morbilidad, para posteriormente practicar una cirugía definitiva.

- Banda Gástrica Ajustable: este procedimiento consiste en instalar por vía laparoscópica un cinturón de silicona que abraza al estómago por debajo de la unión entre el esófago y el estómago, dividiendo a éste en una parte pequeña superior y otra más grande inferior. De esta manera, la persona siente que su estómago se llena con facilidad con poca comida.

Esta cirugía permite reducir la capacidad del estómago en 40 o 60 cc y puede reducir hasta un 60% de exceso de peso en un año. No obstante, la banda cumple su efecto de reducción de peso en forma más lenta que otros procedimientos.

“Los pacientes con Obesidad moderada (ÍMC entre 35 y 40) son los más indicados para esta operación, no así quienes padecen de grandes obesidades”, afirma el especialista.

- Gastrectomía Vertical o en Manga: procedimiento relativamente nuevo. Consiste en resecar el 95% del estómago para disminuir su capacidad.

Mediante el uso de “Stappler” o corchetes se secciona en forma vertical el estómago transformándolo en un tubo con una capacidad de 80 cc. “En la zona que es extirpado el estómago se produce la hormona estimulante del apetito, por lo que con esta operación se logra un efecto restrictivo y reductivo del apetito”, afirma el cirujano.

La Gastrectomía Vertical se realiza en pacientes obesos y megaobesos con un IMC mayor a 50, y además en pacientes con obesidades menores que no deseen un Bypass.

- Bypass Gástrico: utilizando el “Stappler” o corchetes quirúrgicos se reduce el estómago a una capacidad de 30 o 40 cc. El segmento de estómago reducido es unido a un asa de intestino delgado mediante el Bypass.

Esta operación se efectúa por vía laparoscópica y cumple con dos objetivos: reducir la capacidad del estómago y producir una disminución de la absorción en el intestino delgado. El estómago reducido se une al intestino delgado de tal manera que cuando el paciente come, los alimentos pasan del pequeño estómago directamente a una parte más inferior del intestino provocando que éstos no se alcancen a absorber.

Se indica en pacientes con Obesidad Mórbida (IMC superior a 40) y en cuadros metabólicos asociados a enfermedades como la Diabetes Mellitus II.

Después de realizarse un Bypass, el estómago puede volver a crecer en un porcentaje variable pero nunca llegará a recuperar el tamaño original. Por esto, el paciente logra mantener su reducción de peso por sobre el 50% del exceso de peso.

No hay comentarios: