Loading...

11/29/2007

DuocUC Apoya a Pymes en el e-Business

Debido a la alta competitividad empresarial parece imposible mantenerse vigente en el mercado, sin crecer a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Las ventajas del e-Business son extraordinarias, sin embargo, para las Pymes chilenas aún existen requerimientos que inhiben su accionar en este escenario de negocios.
Por este motivo, sobre la base de su vasta experiencia en Chile en e-Learning e e-Business, DuocUC y la Asociación de Derecho e Informática de Chile, (ADI), se unieron para trabajar en un proyecto conjunto y realizar un estudio diagnóstico que identificara las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico y sus potenciales soluciones.
Esta investigación denominada “Lektor” recogió las experiencias y mecánicas de fomento al e-Business de tres importantes socios comerciales para Chile (India, EE.UU. y Unión Europea), identificando situaciones críticas en materias tributarias, aduaneras y legales que dificultan el accionar de las Pymes.
Las conclusiones de este estudio serán dadas a conocer en el Seminario Internacional que realizará DuocUC el próximo miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, en su sede Padre Alonso de Ovalle (Alonso Ovalle 1586. Santiago). El encuentro contará con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Economía, Ana María Correa, y de importantes expertos nacionales e internacionales.
La iniciativa, organizada por la Escuela de Administración y Negocios de DuocUC, a través de la carrera de Administración de Empresas, apunta a poner en marcha y dar a conocer una herramienta totalmente gratuita y de gran utilidad para las medianas y pequeñas empresas.
Se trata de un Portal Web, con versión nacional, que sistematiza, entre otras materias, información arancelaria y estudios sectoriales de los mercados relevantes, accesible a las PYMES y a todos los sectores involucrados en el comercio electrónico, que incorpora las mejores prácticas abiertas y gratuitas de Europa. Para este efecto, se cuenta con el software que satisface estos requerimientos, herramienta que acerca los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el mercado.
LEKTOR (www.lektor.cl) es un proyecto internacional patrocinado por el programa IST de la Unión Europea. Comprende un acelerador de transferencias de conocimiento legal, con plataforma para identificar problemas legales en e-business y prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el acceso a cuestiones legales a través de herramientas web. La herramienta en línea es LEXELELERATOR y está disponible en www.lexelerator.eu.Se trata de una solución de profunda utilidad para el mercado chileno, que considera el carácter global del e-bussiness y los temas reglamentarios en estas regiones del mundo, orientándose a la colaboración internacional y al e-commerce en distintos niveles.
En el seminario destaca la intervención de Humberto Carrasco, gerente general de ADI Chile, quien presentará los resultados del proyecto LEKTOR; de Andrés Pumarino, director de e-DuocUC y de la sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC, quien abordará el impacto de las tecnologías en las Pymes en nuestro país, además de expertos internacionales tales como Yolanda Ursa, INMARK, España; Margaretha Mazura, EMF, del Reino Unido, quienes presentarán prácticas exitosas del mercado europeo en este ámbito.La presentación de la plataforma LEXELERATOR, será efectuada en los laboratorios de DuocUC, donde los asistentes podrán acceder a computadores e interactuar con esta novedosa plataforma.

No hay comentarios: