1/30/2008

Velasco destacó diversificación exportadora de Chile

La autoridad económica relevó las fortalezas del país para enfrentar las turbulencias financieras mundiales. “Cuando estamos navegando en mares tormentosos es muy importante ir en un barco seguro”, dijo.

“Si el día de mañana hay menor crecimiento en Estados Unidos, Chile tiene acceso preferencial a mercados en todo el mundo y tratados con el 86% de la producción mundial, y ésa es una garantía y un seguro que los inversionistas aquí reconocen que es una fuente de tranquilidad”.

De esta forma y en medio de los cada vez más frecuentes llamados de los exportadores nacionales a tomar medidas ante el bajo dólar -que ayer cerró en $ 464-, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, relevó la diversificación exportadora como una de las fortalezas del país para enfrentar las turbulencias externas.

El jefe de las finanzas públicas expuso ayer sobre la economía chilena ante el Emerging Markets Network, una red de inversionistas europeos privados de alto nivel interesados en invertir en economías emergentes.

Sobre eventuales medidas para el sector exportador, la autoridad afirmó que el gobierno está permanentemente atento a la evolución de la actual coyuntura económica. “Ciertamente en estas aguas turbulentas hay que estar muy atentos, pero obviamente de los asuntos de Chile hablamos en Chile. No es el momento para estar especulando al respecto”, concluyó.

Reconocimiento

“Cuando estamos navegando en mares tormentosos, es muy importante ir en un barco seguro y tener una mano firme en el timón. Y este diagnóstico de que efectivamente por décadas los chilenos venimos fortaleciendo el barco, creando instituciones, no es sólo algo que diga el gobierno de Chile. Hemos estado con inversionistas de todo Europa y claramente la lectura que ellos hacen es exactamente la misma”, manifestó.

Velasco destacó además que en las reuniones que ha sostenido estos días le comentaron lo notable del manejo fiscal de Chile y la creación de fondos soberanos de ahorro fiscal, que brindan una mayor fortaleza al país frente a las actuales turbulencias.

El ministro concluyó ayer su visita de dos días en París, enmarcada en la serie de encuentros sostenidos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para afinar el proceso de acceso de Chile a ese organismo mundial.

lineas calientes

No hay comentarios: