5/05/2009

Facturación electrónica en las empresas

Cada día son más las firmas que prefieren adoptar esta nueva forma de rendirle cuentas al Estado. Hasta abril de este año hay 13.500, las que en conjunto han emitido cerca de 360 millones de documentos tributarios electrónicos.

Disminuir del riesgo de fraude, agilizar los procesos de pago, simplificar la cancelación de impuestos, y ahorros sustanciales en los costos operacionales son algunas de las tantas ventajas que trae a las empresas utilizar el sistema de facturación electrónica que dispone el Servicio de Impuestos Internos (SII), para facilitar el trabajo y el ordenamiento de cada negocio.

Y es que el estudio Factura Electrónica 2009 en Chile, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la autoridad tributaria, concluyó que el total de las empresas que utilizan este sistema ahorraron alrededor de US$150 millones en lo que va del año.

Según el informe, que corresponde a un seguimiento del primer estudio sobre la materia realizado hace siete años por la CCS, antes que se implementara el modelo por parte del Servicio Impuestos Internos; el 31% de las empresas que aún emiten documentos tributarios en papel sostienen que durante los próximos dos años se cambiarán al sistema electrónico.

Así mismo, el 57% de las firmas consultadas estima que adoptará finalmente el modelo, aun cuando ello ocurra en un horizonte más lejano. Este porcentaje se vio fuertemente incrementado desde 2002, cuando la intención de aplicar el sistema alcanzaba sólo un 40%. Entre las pequeñas empresas esta propensión subió del 39% al 55%, mientras que en las grandes subió de 75 a 82%.

Las ventajas que arrojó el estudio para la agilidad de la logística de las empresas son consistentes con un informe realizado hace poco por la CCS, el cual consideró que el sistema básico de tributación electrónica gratuito para las Mipyme, provisto por el SII, ha contribuido significativamente en la adopción de nuevas herramientas para las empresas de menor tamaño.

Este sistema tiene como objetivo dotar a los contribuyentes de una funcionalidad básica que les permita emitir y gestionar facturas electrónicas, y en general cumplir con toda la normativa que el SII ha establecido para los contribuyentes autorizados a operar bajo esta modalidad.

No hay comentarios: